viernes, 11 de marzo de 2011

HERNIA EPIGASTRICA

Muy feliz Viernes 11 de Marzo, se acerca la primavera, les envío un cordial saludo a todos los lectores y elevo una oración por los hermanos de Japón en desgracia.
Hoy vamos a hablar de otro padecimiento común en nuestra sociedad actual, LA HERNIA EPIGASTRÍCA.
¿QUÉ ES?
Es un defecto de la capa aponeurótica, que se encuentra entre el apéndice xifoides y el ombligo, es  decir, amigos lectores, arriba del ombligo.
Los pacientes que tienen este problema llegan a la consulta médica y mencionan que tienen un abultamiento o un chichón  en el abdomen (tal como lo muestra el vídeo).
La hernia epigástrica es considerada como una lesión adquirida, relacionada con una tensión excesiva sufrida por las aponeurosis de la pared abdominal.
¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?
Se menciona que el 75%  de las hernias epigástricas son asintomáticas es decir no manifiestan ningún síntoma, los pacientes pueden percibir una pequeña tumoración o puede ser descubierta por  el médico durante la exploración  clínica.
Cuando los síntomas llegan aparecer suelen ser variables e inconstantes y en apariencia no relacionados con la hernia. Las molestias   pueden  ir desde un ligero  y sordo  dolor epigástrico empañándose   de distensión  abdominal, nauseas  y vómitos.
El diagnóstico se confirma durante la exploración  física por la presencia de una masa ubicada en la línea media.
 Déjeme comentarles lectores  que la palpación en los pacientes obesos  se hace  más difícil por lo cual, muchas veces tienen uno que recurrir  al Ultrasonido  o a la Tomografia  abdominal.
aplicación de malla
Cabe hacer mención que en los niños  son raras hasta los 7 años, y que cuando se presentan en ese periodo puede cerrar el  defecto  aponeurótico. En  los adultos, la cirugía  está considerada como el único tratamiento aceptable. 
Cuando el cirujano este ante una Hernia Epigástrica  valorara el tamaño del defecto. Cuando el defecto es menor  a 2.5cm, cerrando el defecto aponeurótico será más  que suficiente. Pero cuando el defecto es mayor a esa dimensión (como en el caso del vídeo) se recurre  a la aplicación de una malla.
Para  concluir  este tema la obesidad y la infección se han identificado como los riesgos principales de tener las recidivas.
Recuerden que es importante cuidar su salud, puesto que ¡¡¡¡LA SALUD NO SE COMPRA, NI SE ALQUILA, SE CUIDA!!!
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario