martes, 22 de marzo de 2011

¿QUE SON LAS HEMORROIDES O ALMORRANAS?

Muy feliz martes a todos, con la entrada de la primavera  y el calor, les recuerdo lo importante que es cuidar el agua ya que se nos esta acabando, es bueno reflexionar sobre ¿que hago yo para cuidar el agua? un dia como hoy que celebramos el dia mundial del Agua.
hoy hablaremos acerca de ...
¿QUE   SON LAS  HEMORROIDES O ALMORRANAS?
Hoy  hablar  de  esta  enfermedad  a  muchas personas  les causa  pena, y es común que ocupen la  frase “al primo de un amigo le duelen, le sangran” cuando  quien en realidad las padece es la persona que pregunta. Esta enfermedad es llamada comúnmente Almorranas.
En la práctica médica, a través  del  tiempo   se puede notar que la frecuencia de las hemorroides es mayor en el hombre que en  la mujer, en una proporción de 2:1.  Así  mismo, en el hombre se observan  mayores  complicaciones que en la mujer.
Esto sucede puesto que la mujer  acude desde los primeros  síntomas  y el hombre es más desidioso  y deja pasar más tiempo  hasta  que crecen y se complican.
Hace 18 años, las hemorroides eran mas comunes en personas de la tercera edad, pero con las exigencias de la vida moderna, tales como proliferación de la comida rápida han hecho que esta enfermedad  se observe en jóvenes e inclusive en niños actualmente.
En la actualidad, las  Autoridades  sanitarias de nuestro país y de nuestro  estado quieren combatir  la  obesidad en los niños, la diabetes mellitus, las hemorroides, pero  no toman cartas en el  asunto, como debe de ser,  por ello estas  enfermedades  ocupan  los primeros  lugares en nuestro país, porque  no se  han tomado  medidas más  estrictas.
¿CUALES SON SUS CAUSAS?
Las dietas carentes de alimentos con fibras son la causa fundamental de estreñimiento  lo cual, implica esfuerzo durante la evacuación de excremento firme, lo que da lugar a congestionamiento de los plexos hemorroidales; Esto  ocasiona que al paso  del tiempo se inflame el área  del ano y ocasione síntomas de diferentes maneras.
¿QUÉ SON?
Las hemorroides o almorranas son venas dilatas, que crecen al paso del tiempo  y que las podemos  clasificar en tres variedades.
1.       La hemorroide  externa y que son dilataciones del plexo hemorroidal inferior, la cual se localiza por debajo de la línea dentada.

2.       La hemorroide interna  y que se  encuentra por arriba de la línea  dentada.                  En este  tipo de hemorroide la clasificamos en cuatro grados.


·         La del tipo I sobre sale en la luz del ano y existe  sangrado
·         La hemorroide  interna de segundo grado  son aquellas que van a salir durante la defecación, pero que regresan  nuevamente solas al interior.

·         Las hemorroides  internas de tercer grado son aquellas que salen espontáneamente, al momento de la defecación y que requieren del apoyo de nuestra mano, para introducirlas nuevamente al interior.


·         las hemorroides  internas  o almorranas grado cuarto son las que están  presentes en forma  permanente  y no se reducen, como podrán ver  en estas tres fotos que  pongo.

3.       Las  hemorroides  mixtas presentan elementos   tanto internos como externos.
¿CUÁLES SON SUS SINTOMAS?
Los síntomas  que presentan los pacientes son variados pueden ser  aislados o  pueden tener varios como es   el PRURITO  ANAL  o comezón, sangrado en el papel sanitario o goteo intenso, ardor anal y dolor anal.
En el caso de una hemorroide interna  grado cuarto ,como ven las fotos  para el paciente no tenia sintomatología clínica, pero para él lo antiestético en esa zona se le hacía mal   y por eso  acudió  a la consulta, a pesar de que  estaban muy grandes  sus hemorroides, no tenía ningún síntoma.
A todo paciente que presenta  hemorroides, se les informa que  tiene que haber un cambio en su alimentación y que debe de  estar basada  en la ingesta de fibra (verduras, frutas con cascara y cereales) .
ASÍ MISMO ES IMPORTANTE  AMIGO O AMIGA QUE ME LEES, SABER QUE PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD DIARIAMENTE DEBEMOS:
·         Ingerir 30 gramos  de fibra,
·         Tomar muchos líquidos durante  el día,
·         Realizar aseo   anal  3 veces  al día,
·         Evitar  ropa muy ajustada o de licra
·         Enjuagar   muy bien la ropa interior, que no quede el olor de jabón ;
·         No se  autorecete ( ya que muchas veces  lo que ven en la televisión no es lo adecuado y complican mas la enfermedad).
COMPLICACIONES
Las hemorroides pueden presentar varias complicaciones, dentro de ellas  tenemos:
·         un absceso perianal,
·         fistula perianal,
·         trombosis  hemorroidal.
(Las cuales  ya hemos tratado en artículos anteriores)
TRATAMIENTO
El tratamiento  muchas veces puede ser médico  y quirúrgico, todo depende como se  encuentren sus hemorroides.
 Respecto  al tratamiento  quirúrgico,  cuando  hay  una gran cooperación del paciente, familiares y medico  es un gran éxito.
La intervención quirúrgica no es dolorosa , pero  para no llegar a esos  extremos hay que darle un cambio a nuestra  alimentación, ingiriendo diariamente fibra, y no sentarnos  durante mucho tiempo  en la taza sanitaria, esto con la finalidad de  evitar que se inflamen los paquetes hemorroidales.
 Recuerda "la salud no se compra, ni se alquila...... se cuida"

hemorroides grado 4


procedimiento quirurgico

1 comentario:

  1. Varicine es la solución de este problema www.facebook.com/siglo.natural

    ResponderEliminar