lunes, 14 de marzo de 2011

SINDROME DE FOURNIER (infecciones necrozantes)

 Muy feliz inicio de semana,  elevo nuevamente una oración por los hermanos de japón y les envio un cordial saludo a todos ustedes.                                
El día  de hoy lectores, comentaremos  de un padecimiento raro, pero que en el área  del tubo digestivo, se  llega  a presentar.
¿Qué es?
Históricamente   este  padecimiento fue descrito en 1883 por  Jean  Fournier,  como una  infección de tejidos blandos perineales  que  rápidamente progresaba  hacia la gangrena, con elevada mortalidad.
 ¿ Cuáles son sus Causas?
La  causa más  común de este tipo de enfermedad  son  las infecciones  perianales (en especial  los abscesos  anorrectales de los que ya  hablamos  en temas  anteriores).
 Por lo cual, muchas veces cuando acude a  consulta médica  un paciente diabético, no solo  le hacemos énfasis  de que lleve un buen control  de su azúcar, sino también que debe  tener  un aseo  estricto  de la región anal (lavarse  3 veces al día, la zona del ano)  para  evitar complicaciones, como  lo del  síndrome de Fourinier.
Presento  2 fotos  para que observen  como se llega  a  gangrenar, es decir, necrosar la piel  de la zona del escroto  (en  donde se  encuentran  los testículos)  y todo parte de  una infección de la zona del ano.  
 Otra causa  que  puede  ocasionar  este  trastorno son infecciones  genitourinarias  y algunos  procedimientos quirúrgicos  en dichas zonas.
Los agentes  causales  son diversos y  habitualmente se desarrollan algunos al mismo tiempo, incluyendo  gérmenes  aerobios y  anaerobios, como el estafilococo, estreptococo, E.coli, Pseudomonas, etc.
Es  probable que la alta mortalidad relacionada con el proceso  se deba a  la  aparición de enfermedades  de base frecuentemente asociadas  como la diabetes  mellitus, neoplasias, VIH, fármacos  inmunosupresores, desnutrición y  alcoholismo crónico.
¿Cómo se presenta?
Las manifestaciones clínicas que llega a presentar el paciente  masculino o femenino, son  dolor e inflamación perineal  que se acompaña  con fiebre  y  leucocitosis ; la piel evoluciona  de eritematosa  a  violácea y  con un  olor muy fétido  que se presenta  al transcurrir los días.
¿Cómo se trata?
El  tratamiento  lectores  siempre  va a ser combinado  es  decir,  medico  y quirúrgico. En el tratamiento quirúrgico  vamos a realizar una  desbridaciòn quirúrgica radical, que cumple con tres objetivos:
·         Retirar  el tejido viable,
·         Evitar la progresión de  la gangrena,  y
·         Mejorar  la sintomatología sistemática.
 En  algunos casos tenemos que realizar  una colostomía derivativa  para  evitar  una mayor  contaminación  perineal, es  importante   comentar, que  muchas veces el paciente va a requerir  de 4-5 procedimientos  quirúrgicos  y  al final, ya que la zona está  limpia, nos tendremos  que apoyar del cirujano plástico para realizar  injertos en esa zona.
Como   ven  es una enfermedad  desgastante para el paciente, familiares   y el equipo médico,   su mortalidad oscila de un 20 a 80% a pesar  de  contar con toda  la tecnología que existe actualmente.
Por  eso  en mi consulta médica,  hago mucho énfasis al paciente  y  a  sus familiares , de que se realice  aseo  anal (3 veces   al día)   y supervisar que dicha zona  este libre de materia fecal.
Recuerden  "la salud no se compra ni se alquila, se cuida!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario